Horrorosa primavera

Vaya, justo cuando pensaba que ya había terminado mi relación con The Horrors, van y sacan el mejor disco de su carrera. Luminous empieza provocando, con casi tres minutos de interminable intro y poniendo la paciencia al límite. Tranquilo, que esto no es Skying, el disco que casi rompe todo con el paso a un shoegaze que a ratos recordaba a los The Verve más densos y planos. A los tres minutos arranca Chasing shadows a toda máquina y suena tan bien que, y pasará más veces a lo largo del disco, recuerdan a Los Planetas.

Todo luz y color, todo optimismo y melodía, Luminous incluye can-cio-nes de una ban-da de ver-dad. Yo, que soy el mayor fan de Strange House, debo reconocer que he perdido el miedo que tenía a que el grupo se perdiera en el pose y el mariconeo, pero mientras sean capaces de seguir presentando canciones como First day of spring, So now you know o Jealous sun, me importa un rábano lo que quieran parecer.

Con eso termina la cara A (mentira, el vinilo es doble y tiene cuatro caras), una primera mitad donde el bajo tiene el protagonismo, marcando los ritmos y las pautas de cada una de las canciones. El resto del trabajo está al mismo nivel de ejecución. En Falling star se marcan sesenta segundos finales de infarto, pura épica. No hay temas de relleno ni medianías, y el único momento de sorpresa puede llegar con Change your mind, donde Faris Badwan se disfraza de crooner y la banda relaja el ritmo y suaviza las pulsaciones. Y así llegamos casi al final, con Mine and yours preparando el terreno para la despedida con Sleepwalk y su intro de batería, casi como una popular tonada de Led Zeppelin, pero no.

Luminous termina como empieza, por todo lo alto y con unas ganas enormes de volver a empezar. Quién me iba a decir que llegaría un día en el que dejaría de echar de menos los hammondazos, el punk y la macarrería de aquel debut que nos volvió locos. Si aguantan el tipo, estamos ante una de las bandas más finas de la actualidad y que ha sido capaz de reinventarse con dos cojones y excelentes resultados.

horror

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: