Esclavo del amor

Desde los tiempos de Reservoir Dogs (1992), Quentin Tarantino siempre ha presentado películas cargadas de personajes de los que conocíamos hasta el más mínimo detalle. Que si los malotes de su debut dejaban o no dejaban propina, que si el padre de Bruce Willis llevaba un reloj en el ojete durante la guerra o que si la regularidad intestinal de Travolta.

El guionista y director siempre se ha cuidado de crear una mitología de sus personajes llena de matices, y por eso sorprende que en Django desencadenado (2012), haya menos personajes de lo habitual y que, además, tampoco haya una clara biografía de ninguno. Por eso (y por muchas otras cosas, claro) su western macarra me parece la película más ligera de su filmografía.

Pero la ligereza argumental y en el desarrollo de la película chocan frontalmente con una duración tan salvaje como la de sus tiroteos: tres horas de película de vaqueros son muchas horas, te llames Tarantino, Eastwood, Costner o Kasdan.

Soy de la opinión de que Tarantino ha sabido superar su obra precedente con cada nueva película, pero también soy consciente de la imposibilidad de perpetuar esa facilidad para fascinarnos hasta el infinito, y si en Django no hay ningún bajón de ritmo ni momento para la desconexión, sí se aprecia un pequeño agotamiento en esa fórmula tarantinesca que consiste en colocar en una habitación a un grupo de personas muy intensas con un montón de secretos que pueden costarles la vida.

Tampoco me gusta demasiado que Django sea el primer superhéroe del cine de Tarantino, porque se pierde esa tensión del no saber qué pasará con el héroe cada vez que se encuentra en un apuro.

Pero a pesar de todas esas pequeñas mierdecitas personales, Django desencadenado es una nueva muestra del genio de un director sobrado de talento, que sabe cómo entretener al personal y que sigue dando rienda suelta a su cinefilia vomitando referencias y homenajes para redondear sus obras personales.

Vamos, que muy bien.

django_unchained_ver2_xlg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: